vendredi 8 juillet 2016

TAREA DE LA SESIÓN 3 – 22/04/16 – Sesión de Beatriz de Val


TAREA DE LA SESIÓN 3 – 22/04/16 – Sesión de Beatriz de Val
Primera clase y Primer contacto de los estudiantes con la lengua Española. Programa de Nivel A1.
PREPARACIÓN DE LA PRIMERA CLASE DE ESPAÑOL  PARA UN GRUPO DE ESTUDIANTES ASIÁTICOS DE ENTRE 10 Y 12 – Nivel A1 –

Primer día : Creación, instauración del grupo. Presentaciones.
Daré título a la sesión, en el que ya vemos algo propio al español (como mera presentación. Con la idea de que con pequeños detalles vamos aprendiendo ‘alrededor’ de los objetivos principales, familiarizándonos. En este caso : el signo de admiración… los géneros… )

Título Sesión 1 :  « ¡Bienvenidos y bienvenidas ! Nos presentamos ».
Para empezar vamos a intentar es establecer un ambiente distendido y de confianza que genere la curiosidad, las ganas –porque promete ser entretenido, si no divertido o lúdico, con actividades ‘apetecibles’.

Hablaré/hablaremos siempre en español.
Entran en el aula : Les saludamos. Hablamos despacio y claramente. Nuestra actitud es de ‘como si entendieran’

1. Presentación. Comenzamos con una dinámica de grupo : un juego en el que haya movimiento, desplazamiento en el aula. Obligación de mantener la atención, que nos vaya haciendo descubrirnos unos a otros.

Esta dinámica tiene dos partes muy sencillas :

A. Un balón en las manos de la profesora o profesor. No explicamos las consignas. Pasamos directamente a la acción (trabaja la necesidad de observación). Lanza el balón a otra persona. Justo antes de lanzarlo lo acerca a su cuerpo (corazón, esternón… como indicando « yo ») y dice su nombre. 
-       Por ejemplo (yo como profesora) : SECUENCIA: Acerco el balón hacia mí + ¡ Ana ! + lanzo hacia alguien. Esa persona lo coge. Acerca el balón hacia sí : ¡Ling ! + lanza otra persona. Y así sucesivamente. Si no entienden haré gestos un poco mímicos. Sólo diré, si es necesario : « ¡tú ! – ¡él ! – ¡ella ! –¡yo !.
(Estamos en la gestualidad de yo me llamo… yo soy….)

B. La segunda parte consiste solamente en cambiar el nombre que decimos. Ahora vamos a nombrar a la persona a la que lanzamos el balón (al ‘tú’).
Esto permite comprobar si empezamos a conocer los nombres de los otros. Es divertido. Podemos mostrar que es posible jugar a despistar, engañar con el gesto…. A menudo ya lo hacen los alumnos (empiezan a transgredir la norma bien solitos…)
Estamos en la gestualidad de « tú te llamas » « tú eres » « él… no es » « cómo te llamas tú...)

2. Visualizar el alfabeto de mi nombre.
Hemos cortado en fichas o papeles muchas letras. O tenemos las letras que se pegan a la pared o tablero; o –mejor y más vistoso- hemos organizado un ‘tendal o tendedero’ con pinzas para colgar las letras.

Cada persona va a elegir las letras de su nombre. Si hay pocos alumnos: Van a colocarlas uno a uno, e iremos nombrando las letras del alfabeto a medida que las cuelgan. Ejemplo: Ling va a colgar sus letras. Yo digo “Ele”, “I” “Ene”…. ella lo repite + todos lo repiten. Así sucesivamente. Si son muchos alumnos, lo repetiremos directamente juntos porque se puede hacer muy largo.  
Si hay bastantes alumnos: Cuelgan todos, incluso por grupos (habré preparado 2 tendales cruzados) y deletrearemos una vez estén colgados.
Empezaré yo, para ponerme como ejemplo y de paso presentarme de nuevo.

3. La forma del saludo. Formamos dos grupos. Cada grupo se coloca en círculo : Les doy la consigna dirigiéndome a una persona: “Hola ¿Qué tal? Yo me llamo Ana, y tú, ¿Cómo te llamas?
- Seguimos con la misma disposición. Yo lanzo “Yo soy de España, soy española, y tú?” –“Yo soy de China, soy china”

4. Pequeña pausa con una canción: Canción facilita : “¿Cómo te llamas ?” de Nice One Cyril.
La aprenden, la cantan. Aunque sólo la tarareen, ya estará bien.

5. Reconocemos y saludamos a los países de habla hispana.
Muestro el atlas que tenemos en el encerado. Y les digo “En España hablamos español. ¡Hola España!”  Y voy a ir indicando los países de habla hispana, diciendo simplemente “¡Hola… Argentina!, Méjico!, etc”. Comprobamos que pronuncian bien el nombre de cada país.

6. Ejercicio de escritura. Revisión de lo hecho hasta ahora, por escrito. Aprenden a escribir Hola soy… me llamo…. Soy chino.. soy español…

7. Pasamos al ¿Qué tal estás?. Entramos en el uso de adjetivos y adverbios. Lo escribo primero en el tablero. Les propongo escribirlo en sus cuadernos. De esta manera concentramos la actividad de escritura.
Dinámica: Voy a dibujar una línea muy larga en el encerado. Y voy a escribir en los extremos y centro:  BIEN  – MAL - REGULAR. Voy a poner tres smiles al lado con las diferentes expresiones.
- Yo misma me voy a situar junto al smile que vaya con mi estado de ánimo personal. Les pediré que se sitúen cada uno frente al smile con el que se identifican. Y un grupo hablará a otro. Hola Qué tal estás? –Estoy bien / Estoy mal / Estoy regular, según donde se hayan situado. La idea es que digan realmente lo que sienten hoy, en este momento. Que hablen de lo que realmente son y sienten. Aprendemos a partir de lo real. De la realidad.

 8 –Pronombres personales. Según se hayan agrupado podremos usar los pronombres del plural, además de incidir sobre los singulares, ya vistos. Vosotros os sentís BIEN, estáis BIEN. Ellos están MAL, Nosotros estamos REGULAR.
Podemos cambiar de lugar si de repente se sienten mejor. Si vemos que por el número de personas o por sus actitudes, se va perdiendo dinamismo, decidiremos crear una pequeña escena un poco teatralizada con gestos para poder decir cómo están cada vez, según cambian de estado de ánimo.

9 – TAREA/ DEBERES para el próximo día:  Se llevan las letras de sus nombres y con ella deben encontrar y reconstruir una palabra en español. El próximo día tendrán que pronuciarla y explicar su significado con gestos mímicos.

Creo que si llegamos hasta aquí con buen ritmo, y manteniendo el ambiente relajado, la hora habrá llegado a su fin y podremos irnos contentos y con ganas de VOLVER!!!
10. Despedida: “Estoy encantada de haberos conocido. ¡Adiós! Hasta la semana que viene”

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire